Powered By Blogger

martes, 16 de junio de 2015

Preocúpate el día que te miren como una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria - Benito Taibo / Persona Normal

Después de más de un año de haber abandonado el blog, vuelvo a las pistas, con la humilde reseña de un maravilloso libro del mexicano Benito Taibo, libro que llegó a mi radar gracias a una Booktuber (personas que realizan videos en youtube sobre libros) y que me permitió emocionarme hasta las lágrimas en muchos pasajes y que, además, le hizo cariñitos a mi corazón. 

Benito Taibo nació en la ciudad de México el 31 de mayo de 1960. Posee estudios de Historia y profesionalmente se ha desarrollado como guionista, columnista y poeta. 

Es la soltura de pluma, gran virtud de Taibo, la que se ve reflejada en la narración de esta peculiar novela; "Persona Normal", cuyo protagonista, Sebastián, pierde a sus padres en un accidente cuando tiene tan solo 12 años. Es en ese momento cuando el tío Paco, hermano regalón de la mamá de Sebastián, se hace cargo de él, no pretendiendo reemplazar a los padres que partieron sino que acompañando a su sobrino en aquel proceso que muchas veces cuesta tanto, pasar de la niñez a la adolescencia y posteriormente a la edad adulta.


"Me miran como si estuviera loco. Como si no fuera una persona normal. Será que afortunadamente no lo soy. Intento todos los días cambiar, aunque sea, un poquitín al mundo y, sobre todo, resistiendo ferozmente para que el mundo no me cambie"



Paco, un hombre joven, libre, buen cocinero y ávido lector, no ejerce un simple y pasivo rol de tutor sino que orienta a su sobrino, dejándolo volar, siempre con responsabilidad e inculcando el valor que debe tener la literatura en la vida de los seres humanos, incluso llega a entregarle a Sebastián su tesoro más preciado; Su biblioteca personal. 


Este libro es una joya, cada capítulo nos conmueve y remece desde lo más profundo, nos hace pensar, nos arrolla y nos arrulla, nos arrolla porque nos atropella con lo real de los sentimientos del narrador, en especial cuando habla respecto de la pérdida y del dolor, pero también nos arrulla con la hermosura de sus palabras, justas, precisas, sin grandes ambiciones pero que danzan alrededor de nuestras mentes y oídos a medida que volteamos las páginas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario