Powered By Blogger

martes, 4 de junio de 2013

EL CORAZÓN Y LA BOTELLA - OLIVER JEFFERS.

El corazón y la botella

Oliver Jeffers

Reseña:

Una niña guarda su corazón en una botella, pensando que así lo cuidará mejor. Pero, a cambio de no volver a sentirse triste, la curiosidad y la capacidad de asombro no le acompañaron más. El autor de El misterioso caso del oso presenta otra gran historia, cuyo mensaje logra conmover a chicos y grandes, y que nos recuerda lo bueno de tener el corazón en su lugar.

Oliver Jeffers dice que no escribe para educar a los niños sino para entretenerlos, pero que si sus cuentos dejan moraleja es un plus. El estilo de los dibujos es muy característico: aquellos humanos con esa cabeza y nariz particulares, las imágenes en tonos fríos en la mayoría de los casos, el texto a la izquierda, a la derecha, arriba, abajo, interrumpido por imágenes, más textos. ¡Maravilloso! Una experiencia artística. Me encanta Oliver Jeffers, trabajo en un colegio con niños y cada cuento de él que les he leído les ha encantado por el lenguaje, y, por las imágenes, las bellas imágenes que ellos saben analizar, comprender y valorar mejor que yo.

Jeffers le habla a los niños como lo que son, personas inteligentes y capaces, y crea personajes que buscan las estrellas, que comen libros, que encuentran un amigo donde no lo esperan y, en el caso de “El corazón y la botella”, de alguien que sufre, pero que se reencuentra con lo que le gusta.

Este cuento habla de una niña curiosa que pierde a alguien. A alguien amado. ¿Su abuelo, su padre? Alguien importante, alguien que al partir la deja suspendida. Su vida queda suspendida, y decide proteger su corazón porque no desea volver a sufrir. Pierde la capacidad de curiosear. Pasa el tiempo, ella crece, pero le pesa el corazón en la botella, le pesa proteger sus emociones. Hasta que encuentra a una niña pequeña en la playa, una niña que quiere saber mil cosas y que, con esa sabiduría de los niños, logra ayudar a la protagonista a sacar el corazón de la botella.

¿A quién no le ha pasado? Perder a alguien amado es una experiencia dolorosa, muchas veces los adultos no sabemos como manejarlo, menos los niños, por eso me gusta este cuento, porque ayuda a tratar con los pequeños el tema de la pérdida, tal vez no diciendo: “Leamos el cuento, ahora hablemos de la pérdida”, sino que reflexionando y atesorando. Paso a paso. Incluso más como algo intuitivo. Como algo bello, con colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario