Powered By Blogger

lunes, 3 de junio de 2013

El efecto de los afectos - Madrechillona.


Autor: Jutta Bauer


Ilustrador: Jutta Bauer


Editorial: Lóguez.


Colección:


Cantidad de Páginas: (32) páginas.


País de Edición: España


Análisis del libro


El cuento comienza con el pequeño pingüino narrador contándonos que en la mañana su madre le dio un grito tan fuerte que salió volando en pedazos. Su cuerpo queda en el mar, la cabeza vuela al universo, su pico queda en las montañas, sus alas se pierden en la jungla, sus pompas quedan en la ciudad y sus pies quedan quietos pero luego comienzan a correr sin parar. El pingüino nos dice que tenía ganas de buscar, de gritar, de aletear, pero no lo logró ya que todas sus partes estaban esparcidas por los lugares antes mencionados. Después de mucho correr, los pies del pingüino llegan al desierto del Sahara, donde una sombra se posa sobre sus ellos. El narrador – pingüino nos cuenta que Madrechillona se había dado el trabajo de recoger y coser sus partes, y que solamente faltaban los pies. Su madre le pide perdón y juntos se van en un barco.


Género literario al que corresponde: Género Narrativo / Libro Álbum


Personajes: Niño y Madrechillona.


Conflicto: Un recibe un grito tan grande de parte de su madre que se desmembra y sus partes quedan repartidas por distintos lugares del mundo.


Valoración de la obra:


El cuento Madrechillona es una historia que puede parecer simple y graciosa al comienzo pero tiene un trasfondo tremendamente profundo. Conocemos a un niño que es violentado verbalmente por su madre al recibir un grito, el pingüino no nos dice que su madre alza la voz sino que le “chilla de tal forma que sale volando en pedazos”. La imagen que acompaña esta frase nos muestra al pequeño pingüino estupefacto y con unas líneas que denotan movimiento, como intentando equilibrarse. Lamentablemente el pequeño no logra sostenerse y se desarma. Aquella es una imagen muy impactante porque nos hace pensar en el efecto que pueden tener nuestras palabras y la forma en la que las decimos en quienes nos rodean, pero más nos hace pensar en el poder que tenemos cuando nos enfrentamos a los niños, y en el cuidado que deberíamos tener en ello.


Es un libro de porte pequeño y con dibujos simples pero que tiene potencia en sus imágenes por lo que implica ver las partes de un cuerpo desmembrado repartidas por el mundo.


Es un texto con un lenguaje cercano al lector que nos puede llevar a un importante diálogo sobre cómo queremos ser tratados. Jutta Bauer narra con sencillez y un tono picaresco una situación que lamentablemente se da en muchos lugares y en el cual debemos tomar conciencia. Es una invitación al buen trato, al cuidado en nuestras acciones, palabras y al respeto por el otro.


Al final, un niño que no recibe amor es un niño… desarmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario