Powered By Blogger

jueves, 22 de agosto de 2013

Cometas en el Cielo: Es posible volver a ser buenos.

¿Hay personas más importantes en nuestra vida que nuestros mejores amigos de infancia? En mi caso personal tengo el maravilloso privilegio de que mi mejor amiga de la infancia me acompaña hasta el día de hoy. En cualquier caso... ese amigo, compañero, cómplice, fue, es y será una gran parte de quienes somos hoy. Después de todo, es en nuestra infancia donde comenzamos a formarnos. 

Pero... ¿qué pasaría si le falláramos a esa persona que compartió travesuras, dulces, risas, caídas y juegos con nosotros? ¿Podríamos seguir avanzando sin mirar atrás? 

Cometas en el cielo es un libro escrito por Khaled Hosseini, estadounidense de origen afgano que abandonó su profesión de médico para dedicarse a la literatura. Esta novela, ambientada en Kabul, nos cuenta la historia de dos niños, sus padres, la amistad, la traición y la espantosa realidad de los afganos.  

Amir es hijo de un respetado hombre en Afganistán, Hassan es hijo del sirviente del padre de Amir (llamado Alí). Ambos niños son criados por sus padres después de que la madre de Amir muere en el parto y la madre de Hassan lo abandona a la semana de nacer. La vida transcurre normalmente para estos cuatro varones pero el pequeño Amir comienza a sentir celos del cariño que siente su padre por Hassan y busca desesperadamente la aprobación de su "Baba", quien parece no entender el carácter de su hijo, a quien llama un niño débil. 

La competencia anual de cometas en Kabul parece ser la instancia ideal para que Amir se consagre a los ojos de su padre, y así sucede, pero a un precio muy alto: Amir traiciona a su amigo y lo abandona cuando éste más lo necesita, lo que genera una seguidilla de conflictos que terminan en la separación de los niños. Alí abandona la casa de Amir y se lleva consigo a Hassan.

Este hecho (Que el futuro lector debe descubrir por sí mismo) persigue durante años a Amir, hasta que un día, cuando ya es un hombre casado que vive en Estados Unidos, recibe un llamado de un viejo amigo que lo invita a volver a Afganistán porque "hay una forma de volver a ser bueno". ¿Logrará Amir redimirse y limpiar la traición?

Khaled Hosseini nos ayuda a reflexionar sobre la horrorosa situación de los afganos, la desigualdad, las injusticias, la posibilidad de corregir las cosas que hicimos mal y el amor, el amor que sentimos por nuestros padres, nuestra familia, nuestra sangre, nuestra tierra y, en especial, por nuestros amigos, esos que son la familia que uno elige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario